IATA y demoras en el aeropuerto de Santiago: "Las autoridades deben asumir la responsabilidad de mejorar la experiencia del pasajero"
Para el vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, “esta problemática no se trata de un inconveniente menor",
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 13:20 hrs.
A través de su cuenta en Linkedin, el VP Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, publicó que “ya es suficiente: ¡Es hora de abordar los tiempos de espera inaceptables en Aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel!”.
Justo antes de la temporada alta de verano, los problemas con el sistema de migración automatizado persisten: los kioskos o tótems de autoatención instalados a principios de este año han causado dificultades a los usuarios y han sido criticados por su lentitud, preguntas innecesarias y problemas con destinos incorrectos.
Frente a este escenario, Cerdá señaló que “esta problemática no se trata de un inconveniente menor, sino de un fracaso que afecta al turismo, los viajes de negocios y la imagen global de Chile.
En esa línea, el VP del gremio enfatizó que han pasado siete meses desde su última publicación sobre este mismo tema y que tanto los viajeros como las aerolíneas están hartos de los largos tiempos de espera y la frustrante congestión en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
¿Quién asume la responsabilidad?
Dicho esto, planteó que “mientras los viajeros esperan en fila durante horas, ¿quién asume la responsabilidad?” y agregó que “es fácil multar a las aerolíneas por los retrasos, pero ¿quién responsabiliza a la PDI por la falta de personal adecuado que ralentiza el proceso?”.
“Necesitamos soluciones: procesos optimizados, un mejor uso de la nueva tecnología disponible, una dotación de personal adecuada y una supervisión regulatoria para evitar estos problemas recurrentes” puntualizó Cerdá.
En ese sentido -y debido al comienzo de la temporada alta en Chile-, hizo un llamado a las autoridades a “asumir la responsabilidad de mejorar la experiencia del pasajero y restaurar la eficiencia que el aeropuerto SCL y sus viajeros merecen” y agregó que IATA está lista para colaborar con las autoridades para llevar las mejores prácticas globales a Chile y mejorar el rendimiento y la eficiencia.